Fases generales de la puesta en marcha de una aeronave

La puesta en marcha de un Airbus, de un Boeing, o de un McDonell Douglas, puede ser ligeramente distinta, y también si se trata de un Boeing 737 o de un 767, pero por lo general las fases siempre son las mismas:

1.- Encendido de la batería: la batería es el elemento que dará energía a la APU para encenderla, y será la APU la encargada de dar energía y aire para encender motores.

2.- Preparaciones previas: configuración inicial de seguridad en el overhead, por ejemplo apagar la calefacción del tubo pitot y las bombas hidráulicas para evitar que se quemen los técnicos que inspeccionan la aeronave por el exterior o se mueva alguna parte hidráulica y les dé un golpe.

3.- Encendido de la APU: este elemento es una pequeña turbina que dará energía a las turbinas principales de los motores para encenderlos. Hemos de activar previamente la o las bombas de gasolina que alimentarán a la APU. Una vez encendida se activan los generadores eléctricos de la APU (si no es automático).

4.- Preparación de cabina: se acaban de configurar algunas cosas como luces de posición y de emergencia, señales No smoking y Seat belt, sistemas antihielo, EFIS y piloto automático, autobrake… También se hace una llamada ATIS y se anota la presión de calado del altímetro entre otras cosas.

5.- Preparación del FMC: este elemento es el ordenador del avión. En él entraremos los datos del vuelo (pista, orígen y destino, ruta, velocidades, alturas, pesos, fuel, etc…).

6.- Preparación para el arranque de motores: en esta fase se activan una serie de funcionalidades en la aeronave como la alineación IRS, luces anticolisión (que indican “motores encendidos” al personal de tierra y a los otros aviones), se enciende al aire de la APU y se apagan los packs de aire (normalmente con los packs de aire abiertos no hay energía suficiente para encender motores), y se encienden el resto de bombas de combustible. Se contacta con Clearance y se toma nota del código del transpondedor (código squawk, que es nuestro identificativo de radar). Al final se cierran las puertas, se quitan los calzos del avión, y se quitan los frenos.

7.- Pushback y arranque de motores: al mismo tiempo que se va empezando a arrancar motores se realiza el pushback, que consiste en un remolcador que arrastra el avión hacia atrás para que luego empiece a rodar hasta pista. Unos técnicos del aeropuerto vigilan el movimiento del avión a su lado. Para arrancar motores normalmente se enciende un contacto general que da el arranque, y cuando el indicador de %N2 sube unas determinadas revoluciones se da paso al combustible, o bien se da a un contacto general y luego a uno para cada motor y el resto es automático (depende de la aeronave).

8.- Después del arranque de motores: una vez los motores están en marcha, se encienden los generadores eléctricos de los motores, y se apagan los de la APU y la propia APU y su aire, y se encienden los packs de aire. Una vez posicionada la aeronave se contacta con Ground y se toma nota de la secuencia de calles. Se encienden luces de taxi, se encienden bombas hidráulicas, se ponen flaps, y se empieza a rodar hacia la pista de despegue.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s