Conceptos importantes para planificar un vuelo

Para planificar un vuelo hemos de tener presente los siguientes datos:

-Puertas de salida y llegada: en función de la aerolínea que volemos, tendremos asignada una puerta dentro de un rango concreto de puertas.

-Pistas de despegue y de aterrizaje: van numeradas de forma que si le añadimos un cero al final obtenemos el rumbo de la pista (es decir, la dirección en grados) pero redondeado. Ejemplo: la pista 25L del artopuerto del Prat de Barcelona tiene un rumbo 246º (al redondear a la segunda cifra obtenemos 25). La letra indica si es la pista izquierda (Left) o derecha (Right) en caso de pistas paralelas.

-ZFW: es el peso del avión con su carga (pasajeros y maletas) y con el combustible. Cada aeronave tiene un límite. Como más pesemos menos alto podremos volar.

-METAR: es la meterología de un aeropuerto a una hora determinada escrita en código. Ejemplo: LEBL 081330Z 17010KT 140V200 9999 FEW035 25/17 Q1016 NOSIG; el término LEBL 081330Z indica que es la meteo del Prat en el dia 08 a las 13:30 h, el término 17010KT nos dice el rumbo desde donde nos viene el viento (170º) y su fuerza (10 nudos), y el término Q1016 nos indica que la presión en el Prat es de 1016 mbar.

-Combustible: hay que calcularlo. En general se hace con unos diagramas, pero se puede aproximar para cada aeronave teniendo en cuenta el gasto de combustible en cada fase: taxi o rodadura, vuelo (Kg / h) más un % de contingencia (reserva extra de combustible), posible espera de 30 min para aterrizar, y posible aterrizaje en aeropuerto alternativo.

-Ruta SID: es la ruta de salida de un aeropuerto, hasta el primer punto de la primera aerovía que cogeremos en fase de crucero.

-Nivel de vuelo (en crucero): se indica como “flight level” o FL. A la altura en pies se le quitan los dos ultimos ceros. Ejemplo: 33.000 pies se expresa como FL330. Los niveles habituales para aeronaves comerciales van de FL180 a FL410. El nivel de vuelo puede ir variando si el vuelo es muy largo, ya que al ir perdiendo peso al gastar el combustible, se puede volar más alto y por lo tanto más rápido si es que tenemos viento de cola; esto se denomina step climb.

-Ruta en crucero: una vez alcanzado el nivel de vuelo en crucero, la ruta discurre por una serie de aerovías pasando por una serie de puntos de notificación o waypoints, los cuales tienen un nombre compuesto por 5 letras. Ejemplo: la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca sería LEBL LARPA TOLSO LEPA. LEBL es el código ICAO del aeropuerto del Prat, y LEPA es el código ICAO del aeropuerto de Palma de Mallorca.

-Ruta STAR: es la ruta de llegada a un aeropuerto, una vez dejamos el ultimo punto de la última aerovía de la ruta de crucero.

-Ruta IAC: es la ruta final que nos lleva desde el final de la ruta STAR hasta la pista de aterrizaje.

-Altitud del aeropuerto destino: nos interesa en aquellas aeronaves en las que tenemos que indicarle manualmente este dato para que presurice la cabina correctamente.

-Documentación de abordo: cartas, planos de aeropuertos, manual de operaciones, procedimientos (Standard Operating Procedures), checklists, y plan de vuelo.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
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