Despegue con reducción de potencia

El despegue con reducción de potencia (denominado derated takeoff o D-TO en Boeing, y flex takeoff en Airbus) es algo muy habitual en los aviones de pasajeros. Consiste en no despegar con las palancas de gases a máxima potencia, sinó depegar a la mínima potencia necesaria aprovechando toda la longitud de la pista de despegue. Esto alarga la vida útil de los motores, se contamina menos, etc… y eso interesa a las compañías aéreas.

La reducción de potencia a aplicar depende de varios factores:

-Pista: longitud, condiciones (seca, mojada…), desnivel, elevación del aeropuerto sobre el nivel del mar…

-Avión: pesos, flaps de despegue, si despegamos con aire acondiconado activado o no, si despegamos con sistema antihielo activado o no…

-Meteorología: vientos, temperatura…

Normalmente hay dos maneras de provocar la reducción de potencia:

1.- Programación de un modo de reducción de empuje: en la CDU de los aviones (el ordenador que controla todos los parámetros del vuelo) hay una pantalla donde podemos seleccionar una reducción en el empuje de los motores. Por ejemplo en la pantalla “N1 LIMIT” de la CDU de Boeing existen los modos de despegue TO, (el normal), TO-1 (un poco reducido), y TO-2 (más reducido), y de la misma forma hay los modos de ascenso CLB (el normal), CLB-1, y CLB-2, aunque estos se seleccionan automáticamente a partir del modo de despegue seleccionado.

2.- Temperatura asumida: otra manera de provocar lo mismo es aumentando el valor de temperatura asumida, que es un valor de temperatura superior a la temperatura exterior real (la denominada OAT), y que es la que el avión cree que hay en el exterior. Esto es así porque a más temperatura el aire es menos denso y los motores no necesitan ejercer tanto empuje; así los motores se piensan que la temperatura exterior es más elevada y no pueden empujar más, con lo que realmente dan menos potencia. Este valor también se programa en la CDU, por ejemplo en la pantalla “N1 LIMIT” de los Boeing.

Cuando se combinan los dos métodos, primero se programa el modo de empuje reducido y luego la temperatura asumida. Por ejemplo, si estamos a una OAT de 22ºC, podemos poner modo TO-1 y modo CLB-1, y temperatura asumida de 35ºC.

La reducción de potencia hay que calcularla, para no pasarnos y que nos faltara pista para despegar. Más adelante explicaremos cómo calcular todos estos valores.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
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3 respuestas a Despegue con reducción de potencia

  1. Jesus dijo:

    Ante todo, agradecer la explicación y el interés por la información.
    Pero hay un problema, no me entra en la cabeza es que hayas dicho: Esto es así porque a más temperatura el aire es más denso y los motores no pueden ejercer tanto empuje;

    Primero, a mas densidad mas empuje, ya que empuja mas moleculas de aire en un cierto tiempo. Un ejemplo sencillo es el de un globo aerostatico que sube porque el aire interno se calienta por el fuego y pierde densidad. Para corroborar todo esto exite una tabla http://www.vriventilacion.com/industrial/pdf/cps_cpt_corel/FACTORES.pdf

    o incluso puedes comprobarlo aqui. http://www.dolzhnos.com.ar/htm/densidad_del_aire.htm

    Vas a tener que dar otra explicación xD
    un saludo

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