Vuelos transoceánicos

En este artículo explicaremos un poco cómo funcionan los vuelos a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

En general encontramos 3 tipos de rutas transoceánicas: las fijas, las flexibles, y las aleatorias. En las fijas los puntos de paso (waypoints) estan definidos y no varían nunca, en las flexibles sus puntos de paso son calculados cada dia por los centros de control oceánico en función de las condiciones meteorológicas, y finalmente las  aleatorias (también denominadas rutas Random o rutas Flex) también se calculan cada dia pero son más variables ya que las propone cada aerolínea.

Para algunas rutas transoceánicas la aeronave se aprovecha de las corrientes en chorro de aire (jetstream) que vienen de cola, ya que se ahorra mucho combustible. Hay la corriente polar (lat. 30º-60º) y la subtropical (lat. 30º), y van hacia el este. P. ej. en los vuelos entre Los Ángeles y Tokio, el vuelo hacia Tokio se hace por rutas fijas NOPAC, pero el vuelo hacia Los Ángeles se hace por rutas aleatorias PACOT aprovechando el jetstream.

Normalmente los vuelos tranoceánicos son vuelos ETOPS (extended range operations with two engine airplanes), que son unas normas que permiten que el vuelo se aleje de cualquier aeropuerto más de 60 min. A medida que la compañía acumula experiencia en este tipo de vuelos, se aumenta el umbral tiempo-distancia; así la autoridad aeronáutica empieza asignando 75 min, al año se aumenta a 120 min, y a los dos años 180 min.

Antes de entrar en espacio oceánico, el piloto pide permiso. Cada media hora es el piloto el que informa al controlador de sus datos. Sólo se hace una transmisión de datos por HF, ya que no hay sistema de radares ni comunicación VHF. Durante el paso por las zonas de control oceánico en cabina también se notifica el paso por los waypoints y la hora estimada de paso por el siguiente, se recalculan vientos, y se recalcula el combustible.

Vamos a ver los diferentes grupos de rutas que hay:

A) Rutas por el océano Atlántico:

-Rutas NAT (North Atlantic Tracks): definen dos flujos de rutas flexibles, uno entre las 11:30-18:00 h UTC en sentido oeste o westbound (hacia EEUU) y uno entre las 01:00-08:00 h UTC en sentido este o eastbound (hacia Europa). Se vuelva en sentido este de noche aprovechando las corrientes de aire naturales del denominado jet-stream (rutas NAT R a Z), y en sentido oeste de día más al norte o al sur de dicha corriente (rutas NAT A a I). Hay una serie de puntos de entrada/salida en el espacio aéreo oceánico en la costa de Irlanda y en la de EEUU entre los cuales se establecen dichas rutas. Podemos ver un mapa meteorológico actualizado de las rutas en estas webs: http://www.turbulenceforecast.com/atlantic_westbound_tracks.php (hacia el oeste), y http://www.turbulenceforecast.com/atlantic_eastbound_tracks.php (hacia el este).

-Rutas EUR-NAM: rutas aleatorias entre el sur de Europa y Norteamérica.

-Rutas EUR-CAR: rutas flexibles entre Europa y el Caribe.

-Rutas del corredor o pasillo EUR-SAM: rutas fijas entre el sur de Europa y Sudamérica. Las aerovías son: UN741 y UN857 en sentido sur (dia), y UN866 y UN873 en sentido norte (noche), y sus puertas estan en el sur de España y en Brasil.

-Rutas AORRA (Atlantic Ocean Random Routing RNAV Area): es la zona más baja del Atlántico sur, donde hay mucho menos tráfico. Son rutas aleatorias. Las puertas son: Johannesburg Oceanic, Luanda, Atlantico, Montevideo, Ezeiza, y Comodoro Rivadavia.

El control en el Atlántico norte es a través de los centros de control de área oceánica (OCA) de Shanwick (Reino Unido), Gander, y Reykjavik, y en el Atlántico central a través de los centros de control de área oceánica de Santa Maria (Azores) y Nueva York.

B) Rutas por el océano Pacífico:

-Rutas PACOT (Pacific Organized Tracks): son rutas flexibles que se establecen en la zona entre Japón y EEUU y entre Japón y Hawai, y cambian dos veces al dia según la meteorología. Las que van hacia el este (normalmente de noche) se nombran con números, y las que van hacia el oeste (normalmente de dia) con letras.

-Rutas fijas: son las NOPAC (North Pacific) entre Japón y Alaska, las CEPAC (Central East Pacific) entre la costa oeste de EEUU y Hawai, las SOPAC (South Pacific) entre la costa oeste de EEUU o Hawai y el Pacífico sur, y las CENPAC (Central Pacific) entre Japón o el sureste asiático y Hawai o la costa oeste de EEUU.

Los centros de control oceánico en el Pacífico son: Tokyo (alrededor de Japón), Anchorage (zona norte), y Oakland (el resto).

En esta tabla se recogen todas estas rutas por el Pacífico:

Grupo de rutas

Ruta

Orígen

Destino

PACOT (Pacific Organized Tracks) 1 Tokyo Noreste del Pacífico
2 Tokyo San Francisco
3 Tokyo Los Angeles
4 Tokyo Costa oeste EEUU
8 Japón Dallas
11 y 12 (“South FTS”) Tokyo Honolulu
14 y 15 Taipei / Hong Kong San Francisco / Los Angeles
20 Sydney Los Angeles
21 Auckland Los Angeles
A y B (“North FTS”) Honolulu Japón
C, D, E, F y G Costa oeste EEUU Japón
H, I, J y K San Francisco / Los Angeles Taipei / Hong Kong
L Los Angeles Manila
M Dallas Tokyo
W y Z Los Angeles Sydney
X y Y Los Angeles Auckland
CEPAC (Central East Pacific) A331, A332, R463, R464(W), R465 (E), R576(W), R577 (E), R578, R585 (E), PHNL – PANC Rutas fijas entre Hawai y costa oeste de EEUU
SOPAC (South Pacific) A579, B474, B580, B596, G347, G457 Rutas fijas y aleatorias entre Hawai y el Pacífco sur (Tahiti, New Zealand, Nadi)
A220, B200, B454, B577, B581, G575 Rutas fijas y aleatorias entre la costa oeste de EEUU y el Pacífico sur (Tahiti, New Zealand, Nadi)
R332 Ruta fijas entre las islas Fiyi y Marshall
WESPAC (Western Pacific) A450, B586, R584, B326, B474 Rutas fijas entre Hawaii y Australia-Guam-Okinawa-Japón
A450, B586, R584, A221, G467, R596 Rutas fijas entre Guam y Filipinas-Okinawea-Japón-Australia-Micronesia
A216, A222, A337 Otras rutas
NOPAC (North Pacific) R220(W), R580(W), A590 (E), R591, G344. Rutas fijas entre Japón y Alaska
CENPAC (Central Pacific) A227, R339 Rutas fijas entre Japón y Hawai o la costa oeste de EEUU
GUAM Rutas normalmente fijas entre Asia y el Pacífico sur

Algunos ejemplos de rutas que se usan corrientemente son: PACOT de Los Angeles o Honolulu a Tokyo o de Honolulu a Hong Kong y viceversa, R576 o R578 de Los Ángeles a Honolulu / R585 o R577 o R465 de Honolulu a Los Angeles, B474 o B580 de Honolulu a Sydney / B474 o B580 o A579 de Sydney a Honolulu, R220 de Alaska Anchorage a Tokyo / A590 o R591 de Tokyo a Alaska Anchorage.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
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