El espacio aéreo

El espacio aéreo mundial se divide en varias zonas: EUR (Europa), NAM (Norte América), NAT (Atlántico Norte), SAM (Sudamérica), CAR (Caribe), etc… A su vez cada una de estas zonas está dividida en una serie de regiones de espacio aéreo inferior o FIR, y por encima de éstas una serie de regiones de espacio aéreo superior o UIR. El límite entre FIR y UIR depende del pais, en España está en 24.500 pies (FL245). El límite más alto del UIR está en 46.0oo pies (FL460) en toda Europa. En algunos paises como Egipto, Turquía, las zonas de control del Océano Atlántico, etc… todo su espacio es FIR, y en otros paises varios FIR son cubiertos por un solo UIR, como en el caso de Francia.

Las avionetas, que siguen vuelos VFR (con control visual) sólo pueden volar la parte baja del FIR (hasta FL200 en Europa). Los aviones de pasajeros, que siempre efectúan vuelos IFR (con control instrumental) pueden volar por la parte alta del FIR o por el UIR, normalmente entre FL180-FL410.

Por los espacios FIR y el UIR transcurren las aerovías (airways), que se marcan en las cartas aeronáuticas como líneas que discurren por una serie de puntos denominados “fijos” o “puntos de notificación” o waypoints, y que van codificadas con letras seguidas de números. En Europa las aerovías del UIR empiezan por U y las del FIR no tienen letra, en EEUU tenemos las victor airways del FIR que empiezan por V, y las jet airways del UIR que empiezan por J. En cualquier caso las aerovías pueden tener un sentido de circulación o dos, lo cual se suele indicar con flechas. Las aerovías tienen un ancho de 8-16 millas y se elevan desde los 1000 pies aproximadamente.

Para elegir las aerovías por las que transcurrirá nuestra ruta normalmente se tienen en cuenta las que pasan aproximadamente a través del denominado “círculo máximo” (great circle) entre orígen y destino, que es la distancia más corta entre dos puntos de la superfície de una esfera, en este caso la Tierra. Esta es la distancia mas corta, pero en un mapa 2D se trata de una curva y no de una recta, debido a la curvatura de la superfície terrestre. Esto sobretodo se tiene en cuenta en vuelos largos, como los transoceánicos. A partir de aquí la ruta puede ser modificada ligeramente en función de la meteorología, etc…

A su vez los FIR se dividen en varias zonas:

-Áreas de control terminales (TMA): zonas donde convergen varias rutas y existen varios aeropuertos principales. Su objetivo es conectar la fase de vuelo en ruta con la fase de aproximación, dado que en su perímetro es donde hay los waypoints desde donde empiezan las rutas STAR de aproximación a los aeropuertos y los waypoints donde acaban las rutas SID de salida de los aeropuertos. Estas áreas se extienden en altura desde los 1000 pies hasta el inicio del UIR.

-Zonas de control (CTR): es el espacio aéreo controlado asociado a un aeropuerto, que tiene por objeto proteger las trayectorias de salida y llegada de vuelos IFR de uno o varios aeropuertos próximos, así como las trayectorias de vuelo de las aeronaves en los circuitos de espera del aeropuerto asociado. La zona CTR corresponde a la extensión de las cartas de aproximación IAC. Estas zonas van en altura desde los 0 a los 1000 pies aproximadamente.

-Zona de tránsito del aeródromo (ATZ): es el espacio inmediatamente alrededor de un aeropueto concreto, que va desde el suelo hasta una altura concreta definida para ese aeropuerto.

En España hay tres FIR y tres UIR: Barcelona, Madrid, y Canarias. El FIR Barcelona contiene el TMA Barcelona (abarcando Cataluña y un poco más), el cual contiene a su vez el CTR Barcelona, el CTR Reus, y el CTR Girona, situados entorno a dichos aeropuertos.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
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