Planificación de un vuelo mediante software

Ésta es una propuesta de protocolo para que todos podamos generar planes de vuelo lo mas similares posible a los de la realidad. Podéis probarlo y si tenéis algún comentario, posible modificación, corrección de errores, etc… podéis dejar una nota en el apartado correspondiente del blog.

1. Mirar destino, horas de salida y llegada, terminal y puerta, aerolínea, y aeronave utilizada, en la web de FlightStats (www.flightstats.com).

2. Encontrar la ruta real por alguno de los siguientes métodos, teniendo el cuenta el siguiente órden de prioridad:

-Rutas europeas: entramos en la web http://www.edi-gla.co.uk/fpl/search.php. Poniendo orígen y destino, da rutas reales incluso con la aerolínea a la que pertenece.

-Rutas transoceánicas por los océanos Atlántico o Pacífico: entramos en la web http://es.flightaware.com/. Da rutas reales básicamente de vuelos que salen o llegan de América, interesante para vuelos transoceánicos o largos etc… Rellenamos los campos Línea aérea con el código de aerolínea, y Nº de vuelo con el número de vuelo real, y la ruta real aparecerá en el apartado “Ruta”.

-Rutas nacionales o continentales: entramos en la web http://rfinder.asalink.net/free/ (Route Finder). No suele ser real del todo pero las rutas se ajustan bastante bien a las que podrían ser reales. Rellenamos los campos Departure y Destination con los códigos ICAO de los aeropuertos orígen y destino, el campo Enroute altitude con el rango de niveles de vuelo (FL) previstos (poner por defecto Between FL280 and FL400), y ponemos NATs en Enabled si vamos a usar una ruta NAT (en este caso cuando copiemos la ruta en Simroutes o en FSBuild, tener en cuenta que no se puede poner NATA, NATE, NATF, etc… sinó que hemos de usar los puntos en sí, p. ej.: 54N020W 55N030W 56N040W 55N050W). Por ultimo le damos al botón Find route.

3. En base a la ruta, buscar las cartas SID del orígen y las STAR/IAC del destino:

-Web API de AENA:

http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596 – ancla3

-Software de Jeppesen SimCharts: cartas de todo el mundo.

-En Google es fácil encontrar las cartas de un aeropuerto mediante el código ICAO.

4. Generar el plan de vuelo y la documentación como sigue:

4.1. Ejecutar Active Sky, y depués de que descargue la meteo, ejecutar FSBuild.

4.2. En FSBuild, rellenar los siguientes datos:

*Carpeta Route

-DEPARTURE: código ICAO aeropuerto orígen

-DESTINATION: código ICAO aeropuerto destino

-Pista orígen: consultar el viento en el código METAR (http://www.allmetsat.com/es/metar-taf/) y elegir pista, si luego nos la cambian deberemos cambiar el plan.

-Pista destino: idem.

-SID orígen

-STAR destino

-FLIGHT PLAN: la ruta creada mediante los métodos descritos en el punto 2.

En la casilla ALT nos da el aeropuerto alternativo.

*Carpeta Aircraft

-Aircraft: el avión utilizado

-Callsign: el número de vuelo

-Payload WT: es el PL

-Taxi fuel: si lo dejamos en blanco lo calcula automáticamente (si el tiempo que da  en el report es poco lo podemos aumentar). En principio probamos con 1000 (para unos 20 minutos).

-Reserve: tiempo para volar con fuel de reserva (ponemos “:” seguido de los minutos). En principio ponemos :30 o :45 dependiendo del vuelo.

-Alternate: lo dejamos en blanco y el programa calculará el fuel necesario para volar al alternativo que propone.

-Hold: tiempo de espera antes de aterrizar (ponemos “:” seguido de los minutos). En principio ponemos :30.

-Extra: tiempo de vuelo extra según el piloto (ponemos “:” seguido de los minutos). En principio lo dejamos en blanco.

4.3. Pulsar el botón Build. Se generarán y guardarán en las carpetas adecuadas los archivos de ruta de forma automática si así lo tenemos configurado. En la parte gris de la casilla Cruise nos da el nivel de vuelo óptimo.

4.4. En la carpeta Route / pestaña Navlog veremos el informe de vuelo. Los datos que también necesitaremos para configurar el avión son los siguientes:

-REQD: es el fuel total a cargar en el avión

-ZFW: es el zero fuel weight

-ELEV: elevación sobre el nivel del mar del aeropuerto destino (en pies)

-FL: niveles de vuelo

Pulsamos el botón PDF rojo para imprimir el plan de vuelo en formato pdf (para quitar el icono de FSBuild: en Adobe Acrobat, Tools / Advanced editing / TouchUp object tool / seleccionar / tecla suprimir).

4.5. En TOPCAT, hacemos lo siguiente:

-En la pantalla “Aircraft” seleccionamos el avión de la lista y si no está lo cargamos        pulsando Add (y verificamos que el DOW sea el mismo que da FSBuild).

-En la pantalla “W&B” introducimos los datos de Passenger load, Cargo load, Trip data, Fuel load, y Destination alternates con los datos anteriores. En la casilla Stab Trim nos da el valor de trim que tenemos que poner en nuestro avión. Imprimimos la hoja de carga pulsando el botón Loadsheet. Comprobamos que los pesos no superan los máximos.

-En la pantalla “Take-off”, rellenamos Conditions (Wind dir/speed, Temperature,           Altimeter, Runway condition, y Weather source –> ActiveSky), Configuration (flaps,     thrust, air cond., y antiice), y Airport & Runway (Runway), y picamos el botón Compute.      Nos dará las posibles temperaturas asumidas en la columna D-TO y en la columna Margin la distancia de pista que nos sobrará para despegar.

-En la pantalla “Landing” rellenamos los mismos campos que en la pantalla anterior.

-Imprimimos la hoja de despegue y aterrizaje pulsando TLR / Takeoff & landing report. Seleccionamos las posibles pistas de despegue, y todas las de aterrizaje. Pulsar Generate.

-En la pantalla “Weather” seleccionamos ActiveSky weather file FS2004, pulsamos       Download, y imprimimos el informe meteorológico.

5. Consultar la meteorología en la ruta:

-Consultar en la web de Jeppesen (http://www.jeppesen.com/aviation/personal/aviation-weather.jsp), sobretodo High level significance forecast para los cumulunimbus, y FL240-FL450 Analysys and forecast para el viento de altura más favorecedor.

6. Determinar el nivel de vuelo óptimo en base a la meteorología encontrada en el punto 6. Comprobar que este nivel de vuelo es correcto también en base al plan de vuelo generado con FSBuild, sinó corregirlo en la parte blanca de la casilla Cruise y volver a pulsar el botón Build para generar el nuevo plan de vuelo.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
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