Resumen de BCN AirSim Meeting 2012

Para los que no hayáis podido asistir, os presento un poco las actividades a las que pudimos asistir.

-Trae tu simulador a BCN AirSim Meeting (10:00 – 20:00): una sala grande con mucho espacio para colocar todos los simuladores que la gente se quería traer. No eran cabinas grandes con overhead etc… pero había montajes bastante buenos con ordenadores potentes y hardware de Saitek (paneles, cuernos, etc…), etc…

-Audiovisual Spotters de Barcelona El Prat (10:00 – 20:00): otra sala con un video que se iba repitiendo, con secuencias de fotos y de tomas de video de imágenes de aeronaves tomadas por la Asociación de Spotters de Barcelona. La sala estaba vacía pero de tanto en cuando entraba alguna persona para verlo.

-“La simulación en la carrera de un piloto” (10:30 – 11:30): conferencia presentada por un piloto e instructor de OneAir, donde se comentaron los tipos de simuladores que se pueden construir hoy en dia (casero / semiprofesional / profesional), las etapas en la formación de un piloto, y qué tipos de simulador se pueden usar en cada etapa. Se intentó dar respuesta a la “eterna pregunta”: podría aterrizar un avión real un aficionado a la simulación aérea?; el piloto dijo que unos dirán que sí y otros que no,  pero que él creía que sí (aunque el avión no llegara entero a pista seguramente se salvarían todas las personas).

-ATC: “Así funciona una torre de control” (12:00 – 13:00): conferencia ofrecida por un controlador de la torre del Prat en Barcelona. Se explicaron las clases de espacios aéreos alrededor de un aeropuerto (ATZ y CTR) y sus características, los movimientos en tierra de los aviones, las configuraciones de despegues y aterrizajes en el Prat, la organización de la torre del Prat (número de controladores asignados para cada tarea, turnos de trabajo, etc…), y el concepto de Slot o CTOT (tiempo de retraso antes de que se pueda despegar debido a congestiones de tráfico aéreo). A nivel personal se preguntó qué aviones desvían a la pista 25L para despegar (normalmente es por la 25R), y se respondió que la mayor parte de veces depende del peso, así por ejemplo el Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas va siempre con mucho peso, por lo que necesita más longitud de pista y siempre sale por la pista mas larga que es la 25L.

-IVAO-ES + Virtual Airlines (13:00 – 13:45): conferencia donde se presentó a la división española de IVAO, comentándose las actividades que realizan (cursos, etc…), y a algunas aerolíneas virtuales.

-IVAO – Briefing controladores Full ATC LEBL + ATC: “Cómo se controlan los aviones”  (15:45 – 17:00): conferencia con dos partes diferenciadas. La primera, ofrecida por una controladora de la APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo), donde se explicaba el proceso desde la salida hasta la llegada de un avión a un aeropuerto (apoyado por un video de 5 min que podéis ver en: http://www.youtube.com/watch?v=hOnbwXLhfJM&feature=player_embedded). La segunda, ofrecida por un responsable del tráfico aéreo en España, donde se explicaba el proceso que se sigue desde que la aerolínea entrega un plan de vuelo a Eurocontrol hasta que es aprobado y devuelto a la aerolínea para su ejecución, y también el concepto de Control de afluencia (Air Traffic Flow Management, ATFM).

-Sesión ATC IVAO: Full ATC en Barcelona (LEBL) (17:00 – 20:00): “parte práctica” de la conferencia anterior. Otra sala distinta repleta de ordenadores conectados a IVAO, donde cada uno reprensetaba un centro de control (Barcelona CTR, Barcelona APP, Barcelona TWR, etc…). La controladora que dió la conferencia anterior participó activamente en la sesión, ayudada por miembros colaboradores de IVAO, y comparó la vida real con la simulada, comentando que no podían ser tantas emergencias y tantos aviones haciendo esperas al mismo nivel de vuelo!

-Spotters Barcelona: Fotografía Aérea (17:15 – 18:00): conferencia ofrecida por miembros de la Asociación de Spotters de Barcelona en la que se explicó “qué es un spotter” (recalcando que no solo esse trata de fotografiar sinó también de identificar al avión por la matrícula), las actividades que realiza la asociación (cursos de fotografía, visitas a la torre del Prat, etc..), y se pasaron algunas fotos de aviones de AviationCorner explicando que hay una serie de criterios duros para admitir la publicación de fotos. Se preguntó a nivel particular cómo está el tema de hacer spotting de despegues por la pista 25L y la respuesta que obtuvimos fue que desde 2008 hay programada la construcción de un mirador al lado de dicha pista (similar al de la 25L) pero que de momento no hay manera de conseguirlo; por ahora los mejores puntos son la torre de la playa y pasado el puente en la cabecera de la pista.

-Autogenius X FS2004 (18:05 – 18:25): otra conferencia presentada por el mismo desarrollador del programa. Se mostraron una serie de fotos comparando las texturas de FS con las de FS+Autogenius X y las de FS+Ground Environment con FS+Autogenius X, y efectivamente la resolución del terreno (árboles, casas, y carreteras sobretodo) era muy superior en el segundo caso. Se nombraron las características básicas del software: terreno de todo el mundo mejorado, sin consumir mas frames (30 fps con un Core 2 Duo a 2,2 MHz), ocupa 1 GB aprox., y cuesta 15 €.

-Además por los pasillos había 3 o 4 simuladores de avionetas o pequeños aviones de distintas asociaciones o fabricantes (como SimtechDesign, etc…), que se podían probar.

Agunas webs útiles que sacamos de allí:

http://www.aprocta.es/

http://www.controladoresaereos.org/

http://www.airfleets.es/home/

http://www.aviationcorner.net/

http://www.ead.eurocontrol.int/eadcms/eadsite/index.html

http://autogeniusx.wordpress.com/

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s