Sistemas de frenado en una aeronave de pasajeros

En esta ocasión comentaremos los 5 mecanismos que se ponen en marcha para frenar una aeronave grande de pasajeros:

-Frenos de aparcamiento (parking brakes): son los frenos que se deben poner obligatoriamente cuando una aeronave está completamente parada en finger o en remoto y también cuando se tiene que parar al rodar, por ejemplo porque nos vamos a cruzar con otra aeronave, etc… Suele ser una palanca situada en el pedestal central.

-Aerofrenos (spoilers): son unas superfícies situadas encima de las alas, que se pueden elevar poniéndose verticales durante el vuelo para frenar al avión o bien de forma automática justo al tocar tierra. En el segundo caso, antes de aterrizar debe ponerse la palanca de spoilers, que está situada en el pedestal central, en la posición de Armed.

-Reversas de motor: invertir el sentido de emisión de los gases de combustión de los motores produce una fuerza contraria al movimiento que frena al avión. Se activa al aterrizar cuando ya se ha tocado tierra, y se hace poniendo la palanca de potencia de motores en la posición de reversas.

-Frenos automáticos del tren de aterrizaje (autobrakes): estos frenos hacen que al tocar tierra se aplique una fuerza en el tren de aterrizaje que haga frenar al avión. Se deben activar antes de aterrizar, y esto normalmente se hace con un mando o unos botones que permiten seleccionar la fuerza a aplicar (según la longitud de pista que tengamos y si está seca/mojada). En algunos aviones no existen, como p. ej. en algunos MD.

-Frenos diferenciales: son los frenos que se aplican sobre el tren de aterrizaje, apretando los pedales del avión. Suelen aplicarse cuando el avión ya ha aterrizado y ya va a una velocidad menor de 60-80 nudos.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s