Técnica manual de aproximación y aterrizaje

En este post recojo un poco la técnica que uso para proceder a la aproximación y aterrizaje manual con mi Boeing 737NG, aunque se podría aplicar con cualquier otra aeronave. Aterrizar en modo automático con el ILS es muy fácil, pero debemos conocer también cómo hacerlo manualmente, ya que no todas las pistas de los aeropuertos disponen de éste sistema. Agradeceré comentarios sobre vuestras técnicas particulares, ya que es un tema poco comentado en Internet.

1.- Cálculo del top of descent (T/D) multiplicando por 3 la altura que llevemos en miles de piés (si el avión no lo hace automáticamente). A esa distancia del aeropuerto destino empezaremos el descenso, que será a una inclinación de 3º. Antes de empezar a bajar deberemos haber reducido un poco la velocidad.

2.- Una vez pues en el T/D, cortaremos potencia de motores e iremos compensando la caida del avión subiendo un poco el morro (manteniendo aproximadamente los 3º que hemos comentado) o bien con la ayuda del timón de profundidad. El objetivo es mantener una tasa de descenso tal, que en piés minuto debe ser aproximadamente la Vref (velocidad de aterrizaje) multiplicada por 5.

3.- Al pasar el punto IF hay que alinearse con pista lo más pronto posible. Al principio usaremos los cuernos y los pedales, pero al final antes de aterrizar debemos acostumbranos a usar solamente los pedales.

4.- Cuando ya nos acerquemos bastante al destino, si estamos demasiado altos bajaremos el morro abriendo simultáneamente los spoilers y descendiendo con gases cortados si no los llevamos ya, y si estamos demasiado bajos aumentaremos potencia de motor y subiremos muy ligeramente el morro (para no entrar en pérdida).

5.- A unos 10-30 pies de altura hemos de tirar los cuernos un poco para aterrizar tocando solamente con el tren principal (recogida), pero sin pasarnos para no tocar con la cola.

Para bajar con viento cruzado, una situación complicada, giraremos los cuernos un poco hacia el viento y al mismo tiempo apretaremos un poco el pedal del lado contrario.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Técnica manual de aproximación y aterrizaje

  1. richmonfire dijo:

    Hola buenas acabo de encontraros y quería daros la enhorabuena por los contenidos tan didácticos que tenéis y con vuestro permiso compartir algunos en nuestro espacio. Nosotros también nos dedicamos a divulgar la cultura de la simulación aérea.
    Hace muy poco hemos tenido un evento de simulación y controladores aéreos. Tema que me ha recordado la explicación de la entrada que habéis escrito y que está muy bien para realizar las maniobra de aterrizaje.
    Un saludo muy grande!!!

  2. richmonfire dijo:

    No hay de que, los contenidos te los has trabajado. De donde eres? si quieres ponte en contacto conmigo y hablamos por si vives cerca de aquí y quieres visitar el centro de simulación.
    marketing@futureplatone.com

  3. Muchas gracias amigo aquí tienes las puertas abiertas para venir al centro de simulación.

  4. ricardo dijo:

    Hola de nuevo me puedes facilitar un correo electrónico para ponerme en contacto contigo y comentarte unos temas.
    Un saludo.

    • oscarbcn78 dijo:

      Hola Ricardo,

      No respondí antes porque el correo que tengo asignado al blog no lo uso frecuentemente, por eso preferiría si me lo pudiéras comentar por aquí mejor.

      Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s