La problemática de FSX y puntos clave para su optimización

Hacemos un paréntesis en la serie de Montaje de un ordenador con FSX, para resumir un poco a qué nos enfrentamos y cómo solucionarlo en líneas generales.
Aunque FSX se considera el simulador más trabajado y con unos addons de mejor calidad, presenta varios problemas a tener en cuenta durante su optimización:

-Tiene que correr sobre un sistema operativo “complicado” como es Windows.

-Usa muchos recursos, y aún más contando todos los addons que le podemos poner (mejora de texturas del terreno, mejora de la meteorología, tráfico artificial…). Esto se traduce en un enlentecimiento del simulador, con una bajada de frames por segundo (fps), lo que hace que la imagen se vea “a trompicones”. Se considera que FSX funciona a pleno rendimiento con procesadores Intel de a partir de 4,5 GHz. No obstante, a día de hoy el procesador más rápido corre a 3,9 GHz. Esto es lo más importante a nivel de hardware, junto con una tarjeta gráfica potente y un sistema bien refrigerado.

-Es un programa de 32 bits, por lo tanto podrá usar 2 GB de VAS (Virtual Adress Space) como máximo con sistemas operativos de 32 bits (o 3 GB con un pequeño truco), y 4 GB con sistemas de 64 bits (que son los recomendados). El VAS no es la memoria RAM ni la memoria virtual del disco duro, es un concepto mucho más amplio, e incluye todo eso más la memoria de video que usa, etc… Por eso instalar más de 4 GB en nuestro equipo no tendría más sentido que destinarlos a otras aplicaciones que corran al mismo tiempo que FSX. Además a medida que vamos volando, este VAS no se va liberando, sinó que siempre aumenta, hasta que llegamos al límite y la aplicación se cierra de golpe emitiendo un mensaje de error que llamamos Out of memory (OOM).

-Tiene varios bugs, siendo el más importante el que emite un mensaje de fatal error que llamamos Crash to desktop (CTD). Hay múltiples causas que lo pueden provocar, incluso los propios addons que tengamos instalados, aunque el más conocido es el provocado por un error en la librería de Windows UIAutomationCore.dll, que hace que al pulsar muchas veces en los menús del programa éste deje de responder.

Todos estos problemas se pueden solucionar hasta cierto punto:

-Windows se puede optimizar, desactivando todos los sistemas y servicios posibles, que además de no usarlos nos van a colapsar más el simulador.

-El procesador se puede overclockear. Esto consiste en aumentar el voltaje del vcore, y entonces ir aumentando poco a poco el valor del multiplicador de la CPU (factor que multiplicado por la frecuencia de la placa base nos da la velocidad del la CPU) y comprobando la estabilidad mediante tests de tortura durante 6-8 h (mínimo 2 h) con programas como Prime95 o Aida64.

-La bajada de fps se puede mejorar modificando una serie de parámetros en la configuración de FSX y en su corazón, el archivo fsx.cfg. Son los denominados tweaks.

-El uso del VAS tiene varias soluciones: instalar un parche de Microsoft (el MicrosoftFixit_KB50496.msi, aunque sólo soluciona los casos debidos a Windows y no a FSX), monitorizar el uso del VAS para que cuando esté a punto de llenarse guardemos el vuelo, cerremos FSX, y volvamos a cargarlo todo (esto se puede hacer mediante el programa ProcessExplorer, mostrando la columna Virtual size), desactivar todos los aeropuertos que no sean el de orígen y el de destino que vayamos a usar, y por último bajar la calidad gráfica hasta un punto en el cual podamos llegar a nuestro destino sin llenarlo completamente (lo más recomendado y en definitiva menos molesto).

Por lo tanto y como resumen final, nuestro objetivo para tener un FSX óptimo será disminuir el consumo de VAS manteniendo una calidad gráfica y unos fps aceptables.

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s