Configuración del MCP de VRInsight y de joysticks con LINDA

Debido a la dificultad y poca información en Internet sobre esta aplicación tan interesante para configurar de forma práctica vuestros joysticks y/o MCP de VRInsight, he decidido escribir unas cuantas líneas sobre este tema.

Es evidente que el software que trae VRInsight es muy justito. LINDA trae muchísimas más funciones, como por ejemplo el uso de la pantalla del MCP para poder ver indicaciones diversas extras de mucha utilidad.

La página oficial es ésta:

http://fs-linda.com/

Y las descargas de las actualizaciones así como de los módulos para algunos aviones como el Boeing 737 y el Boeing 777 (que por cierto son los mas completos) son éstas:

https://www.avsim.com/forums/topic/456174-new-linda-293-released-4-mar-17/

https://www.avsim.com/forums/topic/341971-pmdg-737-ngx-module-48/

https://www.avsim.com/forums/topic/418643-pmdg-777-module-version-13/

Para instalar LINDA solamente tenemos que copiar el contenido del paquete descargado en las carpetas /Modules y /Sound de FSX. Es importante previamente dejar tanto FSX como FSUIPC sin ninguna tecla configurada (sólo con los ejes, los cuales LINDA de momento no puede manejar).

Seguidamente deberemos instalar los módulos para nuestros aviones. Para ello al descomprimir los paquetes correspondientes simplemente tendremos que copiar el contenido de las carpetas /linda y /lindfa-cfg en las correpondientes carpetas dentro de \Modules). Hay que tener en cuenta que en /linda-cfg/aircrafts no puede haber archivos con extensión .default, si es así hay que cambiarlas a .lua.

LINDA está dividido en varias secciones, una para el MCP y una para cada joystick.

Además tenemos 3 modos que nos permiten hasta 3 opciones para cada botón al cambiar entre modos. Para cambiar de modo podemos programar un botón del MCP con la opción del menú desplegable LIB: VRInsight / VRI USER MODE switching / VRI USER MODE toggle. Al irlo pulsando veremos que va cambiando el modo. Esta función hay que ponerla en todas las pantallas de modos entre las cuales queramos alternar, sinó no funcionará.

Para configurar LINDA lo abrimos y en el apartado Settings vamos a cada una de las 3 secciones de la izquierda y las configuramos. Es muy importante sobretodo:

-Para el MCP hay que poner el puerto COM correcto tanto en FSUIPC4.ini (solamente debe haber una línea en la sección [VRInsight] que sea 1=com6 p. ej.) como en la propia aplicación LINDA para que ésta detecte bien el MCP de VRInsight. Para saber cuál es, al encender el MCP si vamos a la pantalla de “Dispositivos hardware” de Windows aparecerá de golpe el puerto que usa el MCP en el apartado “Puertos COM y LPT”.

-Tener un FSUIPC a partir de la versión 4.71.

Si nos da “Everything is ok” en las 3 secciones, hemos terminado.

Hay un archivo que puede dar problemas y que ante estas situaciones es conveniente revisar, que es /FSX/Modules/linda-cfg/system/config-vri.lua, la configuración del cual debe ser:

VRI[“ENABLED”]=1

VRI[“TYPE”]=2

VRI[“DEBUG”]=1

VRI[“COMPORT”]=6

La primera opción es lo mismo que ir a Settings / Setup MCP Combo, y marcar la casilla Enabled. La última opción corresponde al puerto definido en FSUIPC4.ini.

Para cambiar la asignación de teclas pulsamos sobre el botón en el apartado del MCP en LINDA y se deplegará un menú donde podremos seleccionar la función deseada.

Para algunas teclas como las de los Warnings del main panel, puede que al pulsar el botón quede la tecla pulsada y para que vuelva a la posición original tener que pulsar el botón otra vez, o bien que directamente no funcionen. Para que esto no pase, es mejor configurarlo mediante la opción Record keypress, y asignar la misma tecla del teclado aquí y en el menú de configuración de la CDU del avión (p. ej. la M para el Master Caution, la F para el Fire Warn, y la R para el Recall).

Por otro lado, para que funcione el transponder correctamente hemos de configurar la tecla de pasar de radio activa a stand-by y viceversa del MCP, con la función del menú VRInsight / VRI KNOB MODE toggle (las radios seguirán funcionando bien). Entraremos las 4 cifras del transponder y al pulsar esa tecla transferirá el valor al panel.

Los pasos para arrancarlo todo correctamente en nuestro simulador serían: arrancar Windows por completo, encender el MCP y dejar que Windows lo detecte bien, ejecutar FSX, cargar el avión, abrir LINDA (es obligatorio tenerlo abierto y recomendable maximizado), y abrir VRiSim si se va a usar por ejemplo para la CDU.

LINDA debería arrancar automáticamente con FSX y cargar los módulos correspondientes al avión que hemos cargado en el simulador. Si no encuentra archivos de configuración para ese avión, cargará el FSX default. En algunos casos no querremos que LINDA controle el MCP o uno de nuestros joysticks, por falta de compatibilidad. En ese caso la única forma fácil que he encontrado para deshabilitarlo temporalmente es “eliminar” los archivos ipcReady.lua y linda.lua de la carpeta /Modules, y “borrar” en FSUIPC.ini los apartados [LuaFiles] y [VRInsight]. NOTA: tener copias de seguridad para reestablecerlo posteriormente! Ir a Settings / Setup MCP Combo y desmarcar la casilla Enabled como dicen algunos muchas veces no hace nada, al menos en versiones anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de oscarbcn78

Aficionado al vuelo virtual basado en X-Plane - Flight Simulator y al spotting.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s